1n876 visites comptabilitzades des de novembre de 2009

La Diada Nacional de Catalunya

20110911_balco_senyeraAvui arreu de Catalunya se celebra la Diada Nacional de Catalunya en virtud de la primera Llei aprovada pel Parlament català per unanimitat després de recuperar l’autogovern l’any 1980.

Hi ha moltissima gent que la viurà amb intensitat cívica o política acudint a actes que se celebren arreu del país i principalment a la ciutat de Barcelona. A primera hora, he participat en l’ofrena floral a l’estàtua de Rafael Casanova a l’Eixample barceloní. Després no he assistit als actes organitzats al Parc de la Ciutadella per motius personals més que justificats que no venen al cas. No cal que digui que al matí també, abans de sortir de casa, he penjat la senyera al balcó.

Però dit tot això, hi haurà també milions de ciutadans que viuran avui al marge del caràcter més oficial de la Diada. Persones que a hores d’ara són a la platja, d’excursió per la muntanya, van amb bici , prenen un refresc a una terrassa o simplement són a casa llegint, veient la televisió (alguns els actes institucionals que transmeten en directe) o simplement descansant al sofà. Tanmateix hi ha moltíssims més balcons sense que amb senyeres. Cada any tinc el costum de mirar sempre els balcons i les finestres dels edificis del trajecte de casa al monument de Rafael Casanova i cada any quedo deprimit. N’hi ha molt poques, poquíssimes. Aquest any n’he vist més d’estelades, no pas més senyeres, sinó que han augmentat les de l’estel. A peu després he donat una volta per diversos carrers al voltant de casa meva. Als blocs on tenim el pis només hi ha penjada la nostra, al carrer dues més, pels voltants quatre o cinc més, a tot estirar. Això vol dir que la gent no se sent catalana o fins i tot catalanista? No, de fet on visc, hi viu també algun militant d’un partit nacionalista i familiars de dirigents nacionalistes, i estimen tant com jo el país, però falta conscienciació.

És per això que al to festiu que la Diada té i que fa que la ciutadania se la prengui com un día festiu més, cal afegir-hi sempre el component reivindicatiu d’aspirar a una societat més justa i més lliure en tots els àmbits. També en el nacional, més tenint present que hi ha una ampliació en el si de la societat catalana del greuge econòmic i nacional.

Els dirigents polítics hem de ser, però, conscients de la realitat. Els sentiments ens han de fer ser enèrgics. La racionalitat ens ha de fer ser prudents. No traïdors. Ara m’he conectat al 3/24 i he vist el final de l’acte del Parc de la Ciutadella. Un sector de gent cridava amb fervor “in, inde, independencía”. Als voltants del monument de Rafael Casanova, també. Però aquest no és, ni de bon tros, tot el país. En Francesc Marc Alvaro deia l’altre dia en un article a La Vanguardia, parlant del catalanisme, que aquest s’ha reforçat més, però que això no vol dir que s’hagi estès més. Es allò que sempre dic jo: segur que certes actituds radicalitzen els que ja tenen consciència nacional, però el que necessitem és que aquesta s’estengui als sectors de la ciutadania que no la tenen.

Un dia festiu, però reivindicatiu, com avui ens ha de fer pensar també que el futur el guanyarem si som capaços d’arribar a quanta més gent millor.

Bona Diada Nacional!

Compartir:
  • email
  • Print
  • PDF
  • RSS
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • BarraPunto
  • Meneame
  • Live
  • Technorati
  • Google Bookmarks
  • MSN Reporter
  • Yahoo! Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Reddit
  • La Tafanera
  • Politi.cat
  • Digg

39 comentaris »

  1. De vuestro partido para empezar el mejor que me cae es Duran, Artur Mas lo veia bien, pero desde que gano he visto que se paseo por las televisiones Estatales es decir las del Gobierno de España y gano lo que quiso incluso diciendo que lo escuche yo porque la vi que el respetaria el Tema Lenguistico, pero bueno, yo a lo que voy es que lo que ha hecho el alcalde de Badalona esta bien ha respetado los articulos de la Constitución como debe de ser que otros se lo saltan si por eso es mala persona pues …. y si quereis indipendencia pues ya y ahora mismo pero la indipendencia como pais es no pedir nada a los presupuestos ni nada de eso haber porque vuestro dinero ahora viene muy bien a nuestra economia

    Comentari per CMRR — setembre 11, 2011 @ 15:52

  2. Yo comparto la opinión de Stanley paine de que la independencia de Cataluña y P. vasco es positiva para España.
    Añado que esta opinión está extendiéndose rápidamente entre la ciudadanía.
    Saludos.

    Comentari per josean15 — setembre 11, 2011 @ 19:36

  3. Gracias, CMRR y josean15, por los comentarios.

    Comentari per Josep Duran Lleida — setembre 11, 2011 @ 19:51

  4. En la zona en que yo vivo, también hay una notable ausencia de senyeras, están aisladas y alguna es estelada. Creo que la gente tiene un cierto hartazgo del debate nacionalista, ese amenazar pero sin hacer nada, ese decir una cosa aquí y hacer otra en la cápital, esa desafección general que hay con la política y sobre todo con la clase política.

    Parece que algunos vivan gracias a la conflictividad entre pueblos y eso ya les vale, otros son unos fantasmas que calientan asientos sin justificar para qué. y unos pocos, lo siento pou Ud. no tienen la fuerza necesaria para hacer oir sus propuestas más allá de la trinchera propia.

    Comentari per alfred — setembre 11, 2011 @ 20:28

  5. Gràcies, alfred, pel comentari.
    No olvides, no obstante, que hay muchas personas que no enseñan la bandera pero la llevan puesta. Sucede también con los indignados: hay mucha gente en casa silenciosa que no se hace notar, pero que está también indignada.

    Comentari per Josep Duran Lleida — setembre 12, 2011 @ 11:10

  6. No vamos bien , cuando se permite quemar banderas españolas, una vez más y como si nada . Han visto en algún lugar de España quemar la catalana?
    No está bien no respetar las leyes sean las que sean? No está bien deslegitimar a un Alcalde por querer cumplir con la ley.
    Sr. Durán dónde están los encajes? Quiénes son los provocadores?
    Por qué no devuelven las reliquias de Aragón?
    Por qué no han de ser Barbastro, Huesca, Zaragoza o Teruel los sitios dónde podrían conjuntamente con Catalunya tenerlas y si Fraga y Tamarite?
    Mal vamos muy mal y sinceramente todos al desastre Vds. más que los otros sin duda.

    Comentari per José M. Villacampa — setembre 12, 2011 @ 11:20

  7. Josean y para Catalunya y P.V no? Pues claro que es positiva para España, pero mucho más para Catalunya y P.V., es positiva para todos, pero claro no bajándose los pantalones unos y subiéndoselos los otros no cree? Conciertos e infraestructuras para unos y miseria para otros es positivo para estos últimos?

    Comentari per José M. Villacampa — setembre 12, 2011 @ 11:25

  8. Sr. Durán: a mí me parece muy bien todo lo de su comentario, pero también debería añadir respetando a los otros que no piensan igual. Le parece justo lo del Alcalde de Badalona?

    Le parece justo la quema de banderas españolas que ya es una condición? Le parece justo no aceptar a unos votantes como los del PP y estar siempre tratándolos de todo para ganar Vds. votos y hacerlos desaparecer de la escena´? Sinceramente lo de Vds. está más claro que el agua. Si nadie habla español en dos generaciones tendrán Vds. una Independencia completa y la obtendrán sin ningun tipo de problema, de ahí la marginación del español y todo lo español y cambiar a poder ser toda la historia, pueden engañar a los jovenes, pero no ya a los que hemos vivido lo que hemos vivido. Lamentable.

    Comentari per José M. Villacampa — setembre 12, 2011 @ 11:33

  9. M’ha deixat deprimit quan he vist en el 3-24 la crema de senyeres espanyoles. No m’agraden aquestes manifes de l’odi mes visceral vers als altres espanyols. Com a cosa curiosa tenim la pedra a la nostra sabata protagonitzada per l’alcalde de Badalona Sr. Albiol. Encara com a detall més curios, aquest personatge es un gegant de dos metres d’estatura que sempre sobresurt un bon troç per damunt de la gentada. No tinc rés en contra ni a favor de l’alcalde de Badalona però admiro sincerament la seva estatura física que em causa una certa admiració espectacular. Tot és pot dir.

    Comentari per Silveri Garrell — setembre 12, 2011 @ 11:54

  10. Tuve oportunidad de ir a España este verano con la familia, y ninguno de ellos me habló de nacionalismo o catalanismo. Todos me hablaron de lo caro que está todo, de lo mal que están las cosas sobre todo las económicas, de los comportamientos arbitrarios de patronos particulares y públicos y en fin, de cosas todas de índole práctica. Quizás esto esté relacionado con este problema que usted comenta.

    Este verano estuve leyendo un libro (Searching for a different future, The rise of a global modele clase in Morocco. De Shana Cohen) de una autora americana sobre la clase media marroquí y me sorprendieron los paralelismos con lo que pasa en otros sitios. La autora cuenta que una buena parte de los titulados universitarios recientes están desempleados y de como sueñan en irse a países como Canadá. También cuenta como al romperse el contrato social entre el estado y los universitarios en cierto modo, la lealtad a la política nacionalista que hubiera tenido la generación anterior ya no existe, y ahora se ven más identificados con un sistema global. Viendo el comentario de Enric que ha emigrado también supongo que pone esta situación que he descrito en un contexto catalán.

    Saludos

    Comentari per Manolo — setembre 12, 2011 @ 15:44

  11. (era “middle class”, el corrector ortográfico haciendo de las suyas)

    Comentari per Manolo — setembre 12, 2011 @ 15:46

  12. Senyor Duran i Lleida gràcies per les calentures de molts polítics catalanistes cap als dirigents i els votants del PP que també ens sentim catalans.

    Això ja comença a donar resultats per que per exemple al meu poble ja m´han insultat e intentat agredir per dir que votava al PP. De moment, ho deixo còrrer, però no donaré un pas enrere i a mi els intolerants no m´atemoriran ho tinc clar!!

    Pel que fa a mi si hi ha qualsevol altre petit intent d´agredir-me o insultar-me per defendre les meves idees aniré als tribunals.

    Fins i tot el dirigent de les JERC de Tordera penja un cartell al seu facebook on tracta de feixistes als dirigents del PP i del PSOE. I a Tordera es queda tothom tant content.
    Es patètic, això no es llibertat d´expressió es llibertat d`infamiar i dir bestieses. Això m´ho han de dir a mi que sòc net d´un assesinat per assesins d´extrema esquerra. Té la història molta tela. No callaré!!

    Atentament

    Javier Inchausti

    Comentari per Javier Inchausti — setembre 12, 2011 @ 19:34

  13. J.M Villacampa, a lo que yo me refiero es que la desafección es mutua, y a muchos que estamos en el lado españolista por decirlo de algún modo, nos empieza a agradar la idea de una Cataluña independiente, mejor el divorcio que seguir juntos a toda costa, porque es ahora cuando se humilla a España y a todo lo español.
    Saludos.

    Comentari per josean15 — setembre 12, 2011 @ 19:35

  14. ¿ Y la quema de Bandera Española y Francesa en la Diada y la foto del Rey, eso no lo cuenta Sr.Durán?

    Comentari per parco — setembre 12, 2011 @ 23:09

  15. Mi pregunta el hecho de unos nacionalistas quemen los símbolos nacionales, me parece una provocación al resto de los pueblos que se identifican con esa bandera. ¿No le parece razón suficiente para que el Sr.Más saliera condenando en todos los medios y escribiendo una carta abierta al resto de los pueblos que no son Catalunya y se sienten indentificado con esa bandera?
    ¿Que le parecería a usted Sr.Duran que cogieran una estelada de esas y se la quemaran a usted en otro lugar? ¿Le gustaría?. Seguro que no, pues eso.

    Comentari per parco — setembre 12, 2011 @ 23:14

  16. http://politica.elpais.com/politica/2011/09/11/actualidad/1315777177_655167.html
    http://www.abc.es/20110912/comunidad-catalunya/abcp-artur-iniciada-transicion-nacional-20110912.html
    Por si acaso no me cree aquí le dejo los hechos expuestos anteriormente.

    Comentari per parco — setembre 12, 2011 @ 23:30

  17. Gràcies a tothom pels comentaris.

    No me parece bien que se quemen banderas, ni la foto del Rey, ni la de nadie. Mi nacionalismo es integrador y no es contra nadie. No me siento, por tanto, identificado con esas actitudes, y las deploro.

    El alcalde de Badalona tampoco cumplió la primera Ley del Parlamento catalán.

    Desde luego la desafección es mutua y vamos a acabar mal Sinceramente, alguna responsabilidad tendré, pero creo que intento sumar más que restar. No sé si lo consigo!

    Por supuesto, Javier, siempre estaré a su lado si alguien le insulta por votar al PP. De todas formas -no lo olvide- a mi me insultan tanto en Catalunya los extremistas por ser según ellos botifler y españolista, y en Madrid por ser catalanista

    Comentari per Josep Duran Lleida — setembre 13, 2011 @ 21:37

  18. Deu n´hi do, son els mateixos extrems que van liar-la fa 75 anys senyor Duran. Que no torni a passar!!

    Comentari per Javier Inchausti — setembre 14, 2011 @ 0:03

  19. Josean: Si yo también sería partidario de lo que dice, y si ha leido mis comentarios lo podrá comprobar, pero de lo que hablo es de que no sería tan positiva como nos quiere hacer ver el Sr. Stanley Paine. Qué pasaría cuando en el resto de España no se compraran coches fabricados en Catalunya? Qué pasaria cuando ningun español no fuera a los cruceros por Barcelona si no por Valencia? Qué pasaría cuando los productos farmacéuticos no se compraran en Catalunya? Qué pasaría cuando los libros en español no de editaran , publicaran e imprimieran en Catalunya? Qué pasaría cuando La Caixa no pudiera operar en el resto de España? Qué pasaría cuando Gas Natural no pudiera operar en españa? Qué pasaría cuando los AVE’s finalizaran en el limite con Catalunya? Qué pasaría cuando nuestra unión con Francia fuera por dónde siempre debería haber sido Canfranc ( Huesca-Aragón ) ? Qué pasaría si no aceptaramos los productos alimenticios producidos en Catalunya ( Danone , Nestle Guissona, embutidos, etc. etc. ) Qué pasaría si vetaramos siempre y mientras exista la UE la entrada de Catalunya en la UE? Y podría extenderme, pero repito lo que le dije, No sería bueno ni para Catalunya ni para España, pero desde luego mucho menos para Catalunya sin ninguna duda. Por otra parte soy de los que piensan que cediendo todos un poco, todo podría ir a mejor.

    Soy del PP y votaré al PP, y yo le aconsejaría al Sr. Rajoy que:
    1.- Arregle el asunto de la lengua, ya dije, más o menos como, (si es que lo han insertado en el blog, porque los comentartios sobre Aragón no sólo mios si no de otros, al menos en mi ordenador han desaparecido) ) y que ceda el Concierto Económico a Catalunya, pero por supuesto con una nergociación muy clara y dura, y sin ningun tipo de cambalache después, la cual todo por escrito y bien aceptado por todo el resto y desde luego con alguna merma a los del P.V. y Navarra que ya está bien.

    Pero ya de ahí a continuar ya no , es decir si a algunas peticiones bastante justas y no ya al resto, y si se aceptan bien y si no pues cierre al canto y a por todas.

    Comentari per José M. Villacampa — setembre 14, 2011 @ 16:00

  20. Inchausti: desde luego un gobierno catalán del PP sería no sólo muy bueno para Catalunya si no también para todos los catalanes, NO TENGO NINGUNA DUDA EN ABSOLUTO, Catalunya ganaría un montón, pero en fin la sociedad catalana está bastante miedosa y dormida.

    Ahora sacan ya el miedo al PP y lo sacan porque no les interesa que exista una mayoría del PP, pero en vez de hacerlo con buenas formas, se hace de una manera ruin y taimada diciendo mentiras trás mentiras. Espero que el Sr. Rajoy gane por mayoría para demostrarle al pueblo catalán que todo le será mejor y más fácil, si no al tiempo.

    Comentari per José M. Villacampa — setembre 14, 2011 @ 16:06

  21. Parco: El Sr. Durán se excusa por lo de las banderas y me parece correcto porque sé seguro que le sabe muy mal todo esto, pero siempre se hace el mal y después la excusa,( como el los USA que primero disparan y después preguntan, o condenan a un desgraciado y 16 años despùés le piden perdón ) cuando los Mossos estaban allí y no hicieron nada, por tanto acepto la excusa del Sr. Durán por ser él pero no la de nadie más de CIU ERC o PSC. porque todo esto les va y les gusta por mucho que nos digan perdón etc. etc. ( por cierto que vuelven otra vez con Madrid en vez del Gobierno o el Estado, que manía con Madrid ) Mal muy mal y en cuanto a las desafecciones decir que son mutúas es no decir lo real. Como decía alguien hemos visto quedar alguna bandera catalana en España? Hemos visto tanta provocación anterior a lo que podamos decir nosotros ahora?

    Lo grave para Catalunya es ya quemar banderas francesas, van por buen camino para que su presunta independencia llegue a buen término, ahora sería bueno hacer ver al gobierno Francés algunas cosas que serían fatales para ellos.

    La desafección se ha hecho desde el principio desde Catalunya por interés nacionalista ni más ni menos ellos fueron los primeros en hacerlo y es lógico que tengan respuestas por ser los que primero lanzaron la piedra.
    Por último ¡que buena presidenta sería Dña. Alicia Sánchez Camacho, para Catalunya! sin ninguna duda. Y cómo sería Madrid con nuestras presidenta Dña. Espe Aguirre, si tuvieramos todo lo que Catalunya tiene y Madrid no, y que es muchísimo y no sabe apreciar ni aprovechar, si no pedir, quejarse, tratar de quitar al otro lo suyo etc. etc.

    La sociedad catalana debe despertar de una vez, pues de lo contrario van a la ruina completa, con o sin independencia, e incluso con el Concierto Económico

    Comentari per José M. Villacampa — setembre 14, 2011 @ 16:27

  22. Gràcies, Javier i José M Villacampa, pels comentaris.

    Tots dos voten al PP i, per tant, és normal que tinguem diferències i també punts d’acord,com passa amb altres forçes polítiques.

    Només un aclariment: quan és parla de banderes és diu (Sr. Villacampa) que primer es cremen i despres ve la disculpa. Jo no n’he cremat ni cremaré cap mai, però sí que demano disculpes perquè hi hagi altres que ho facin. No ens confonguem!

    Comentari per Josep Duran Lleida — setembre 14, 2011 @ 17:51

  23. No si yo las disculpas se las acepto, lo que estoy esperando es que el President de la Generalitat el Sr.Artur Más, presidente del CIU. Tenga la bondad de escribir una carta abierta al resto de los pueblos que se sienten identificado con esa bandera, es decir la rojigualda y la máxima autoridad del Estado. Pues que yo sepa hay un Consejero de Interior un tal Puig que debería haber intentado que esos hechos no ocurrieran, y que por tanto el máximo responsable es el Sr.Artur Más.

    Yo acepto el catalanismo integrador, pero también con los demás pueblos de España, no pueden pretender estar siempre amagando con que me voy a independizar, y sino ir de victimas de que no se les entiende, eso no es comprensible.

    Comentari per parco — setembre 14, 2011 @ 19:29

  24. El Gobierno ha pedido disculpas públicamente y su Consejero de Interior lo ha recriminado con dureza y colabora con la justicia para la identificación de los autores.

    Gràcies, parco, pel comentari.

    Comentari per Josep Duran i Lleida — setembre 15, 2011 @ 12:31

  25. Sr. Durán : Ya he dicho que Vd. no aprueba nada de todo esto y además estoy seguro le repugna y por tanto nada con Vd. y su partido, que confundo y no sé si es CDC o Unió, pero tengo muchas dudas en relación a otros partidos.
    Estos días le estoy dando vueltas a lo bien que le hubiera ido an toda Catalunya si hubiera gobernado el PP, y Vds. ahí durante estos años, viendo lo que veo en Rajoy y si se refrena un poco el Sr. Mas, al cual con todo el respeto lo veo un poquito chulín y algo engreido, es una opinión y con respeto, estoy practicamente convencido de que aunque gane por mayoría el PP Vds. van a tener muchas más posibilidades que con ZP, pero además más serias, si no al tiempo.
    El Psoe nada más sabe traer pobreza, miseria, analfabetismo, desempleo, lios, leyes abusivas y sectarias, mentiras, etc. etc. y en época de bonanza parece que lo hagan bien , porque así cualquiera, pero cuando llegan las vacas flacas entonces nos envian al carajo, en fin veamos toda la historia y veremos que al final acaban por hundir lo que tocan.
    El entendimiento de Rajoy con Vds. reforzará a Catalunya y a España, sin duda alguna. Y en cuanto a la historia del catalán al final les digo hagan Vds. lo que quieran, pero respeten a las familias que desean el español, pero sin ceramente y sin presiones y nada más.

    Comentari per José M. Villacampa — setembre 16, 2011 @ 11:43

  26. Gràcies, José M Villacampa, pel comentari.

    Mi partido es Unió. Llevo militando desde hace 37 años en él y espero morir así. Si Unió dejara de representar lo que yo creo debe representar y, por tanto, las razones por las que me afilié, o pasaria a militar pasivamente o me daría de baja, pero jamás militaré en otro partido.

    Comentari per Josep Duran Lleida — setembre 16, 2011 @ 19:10

  27. Desde que comenzó la “democracia” en este país se ha intentado cambiar la historia; es decir, nos han “reinventado” la historia para hacer un menú a la carta con la que unos cuantos “enteradillos” pudieran adiestrar y manejar a una gran masa de analfabetos, que es lo que abunda en este país. Desde el famoso País Vasco, “Euzkadi” según Sabino Arana, que siempre fueron las provincias Vascongadas y jamás fueron ni país ni nación independiente: formaron parte del Imperio Carolingio y posteriormente del Reino de Navarra dependiente de dicho Imperio, pasando por la “realidad nacional” de Andalucía que la única realidad que fue es que perteneció a la Hispania romana, posteriormente a los Árabes, con Al Andalus, y después, y simultáneamente, al reino de Castilla y a España, para acabar con el despropósito de Cataluña que no tiene parangón. Para empezar Cataluña jamás ha sido ni un país, ni una nación, ni siquiera un reino: fue un principado del Reino de Aragón. Sí fue reino Valencia y Mallorca, pero mira por donde que precisamente Cataluña nunca lo fue. Es más ni siquiera el Catalán ha sido nunca un idioma. En el reino de Aragón se hablaba una lengua romance; es decir, una lengua cuyas raíces estaban en el latín vulgar, y dentro de esa lengua de los aragoneses había varios dialectos: el Mallorquín, el Valenciano o el Catalán, exactamente igual que ocurría en el reino de Castilla que se hablaba otra lengua romance, el castellano viejo, y que tenía una serie de dialectos tales como el Bable o el Gallego.

    Pero lo importante es saber por qué tanto interés en “reinventar” la historia. Bajo mi punto de vista este empeño es el mismo que hoy en día hay en que haya diecisiete planes de estudios diferentes o que los alumnos que no pegan golpe aprueben y pasen de curso como el que sí estudia: tener una masa de votantes lo más analfabeta posible porque esto garantiza el futuro de una clase política mediocre. Ya se sabe, en el reino de los ciegos el tuerto es el rey, o algo así porque no me acuerdo del refrán. Pero, en el caso de Cataluña, hay otro factor que se suma al anterior y es el “charnegismo” por definirlo con alguna palabra. Cataluña ha sido una provincia de inmigrantes del resto de España, principalmente de andaluces, pero claro, no de una inmigración universitaria o cultivada, sino de mano de obra y de personas, por desgracia, con muy poca instrucción: gentes humildes y trabajadoras que levantaron una Cataluña en ruinas y que se instalaron en esa provincia española hace varias décadas convirtiéndola en su patria chica, cosa, por otro lado, muy loable. A este flujo de otras provincias españolas se le ha unido, en estos últimos años, una avalancha de extranjeros, también mano de obra principalmente que muchos de ellos, con el beneplácito del gobierno de Zapatero, han obtenido la nacionalidad española. Si unimos a esto el dinero; es decir, la banca catalana ávida de un trato fiscal ventajoso con relación al resto de España, y los “listillos”, que decidieron que como no querían ser cola de león se iban a centrar en ser cabeza de ratón; para que nos entendamos, como sabían que no iban a poder gobernar España decidieron inventarse su propio país. Si todo esto lo metemos en una coctelera y lo agitamos con los votos de los “charnegos” adoctrinados durante casi cuatro décadas en esa historia reinventada, por eso el interés desmesurado de tener la competencia en educación por parte de la generalidad, al echar el coctel en un vaso nos encontramos que Cataluña es una nación de toda la vida, que el catalán es un idioma y que las barras del escudo de Aragón es la “señera” o como se llame la sandez esa.

    Pero lo malo no es que los “charnegos” se lo crean, lo patético es que ya hay personas que parecen cultas e instruidas que se lo han creído también. Ya se sabe eso de que si se repite mucho una mentira acaba siendo una “verdad”, para los analfabetos, claro.
    A ver si hay suerte y no me borrais lo que pienso

    Comentari per Rafael Rosselló Cuervas-Mons — setembre 21, 2011 @ 7:11

  28. Gràcies, Rafael Roselló Cuevas-Mons, pel comentari.

    Aquí no borramos nada aunque no comparta sus opiniones.

    Comentari per Josep Duran Lleida — setembre 22, 2011 @ 10:27

  29. Perdón, Sr. Roselló Cuevas-Mons, quiero añadir que, no por no compartir su opinión, me considero un alfabeto y sobre la nacionalidad española adquirida por emigrantes extranjeros, no sólo con Zapatero, con Rajoy como Ministro de Interior también y no pocos.

    Comentari per Josep Duran Lleida — setembre 22, 2011 @ 10:30

  30. Bon dia senyor Duran, em dirigeixo a vosté perque estem lluitant per a que la llei 34/2006 sigui retirada. Segurament aquest tema li sonarà ja que el seu partir la està impugnant perqué considereu que invaeix competències de la Generalitat,… però el tema va molt més enllà i ens agradaria tenir el vostre suport per la propera legislatura. Hi ha una iniciativa popular en el sentit que li explico. Tenim un grup aqui a FB que es diu No a la ley 34/2006 de acceso a la profesión de Abogado (España) som un grup heterogeni de estudiants de dret, de persones que estem homologan la carrera per haver estudiat al estranger i també a de advocats compromesos amb el futur de la professió i volem parlar directament amb polítics que escoltin les nostres inquietuts, per nosaltres sería important que en donés uns minuts de la seva ocupada agenda.

    Està en joc no només el futur dels Llicenciats en dret sino el de els futurs graduats en dret que en époques de crisi económica estem veien ajornada la nostra entrada al mercat laboral per una mal plantejada llei. Agraeixo molt la seva atenció i espero que ens pugui rebre en breu.
    Atentament

    Guadalupe Milagros Lucio García

    Comentari per Guadalupe Milagros Lucio García — octubre 2, 2011 @ 12:40

  31. Gracias Sr. Durán por decirme que es Unió, ahora ya lo sé.

    En cuanto al comentario del Sr. Rosselló, lo comparto totalmente.

    Comentari per José M. Villacampa — octubre 2, 2011 @ 13:29

  32. Gràcies, Guadalupe, Milagros, Lucio García i José M Villacampa, pels comentaris.

    Guadalupe, en prenc bona nota, però si us plau en un comentari a un dels anteriors posts acabo de penjar el correu de la diputada responsable de Universitats, Mercè Pigem. Li pots dir a ella també. Gràcies.

    Comentari per Josep Duran Lleida — octubre 3, 2011 @ 10:43

  33. Sr. Duran,

    Hablando de banderas y sentimientos, me gustaría informarle de una situación que se está produciendo en el municipio donde resido: Vidreres (Girona), gobernado por un alcalde de CiU.

    Desde el sábado pasado, aparte de no ondear la bandera española en el ayuntamiento, cosa que ya sucede hace mucho, se ha colocado de forma permanente en el lugar que debía ocupar la bandera española una bandera estelada: es decir, alegal. ¿Cuál es su valoración del hecho? ¿Cómo se incumple la ley de forma tan flagrante y premeditada y, peor, en un lugar que nos pertenece a todos los ciudadanos se nos impone una bandera no sustentada por ninguna ley y que no representa más que a una determinada ideología? ¿Qué pasaría si el PP quitara la bandera catalana y colgara la bandera de la gaviota o el PSOE la bandera del puño y la rosa en un ayuntamiento gobernado por ellos? No hay derecho a este atropello.

    Siempre he tenido a CiU por una formación democrática y respetuosa con la legalidad y el estado de derecho. Desde luego, estas maneras del Sr. alcalde de Vidreres, que lleva poco en el cargo, tienen poco de democráticas y mucho de “pensamiento único” e imposición. El ayuntamiento no es suyo sino de todos. No puede hacer lo que le dé la gana (y menos si no es legal).

    Le pido que, en la medida de sus posibilidades, exhorte internamente dentro de CiU a que se corrija este lamentable desaguisado.

    Saludos.

    Comentari per Pedro — octubre 5, 2011 @ 14:37

  34. Sr Durán, muchas gracias por publicar mi comentario, la verdad es que no esperaba menos de usted. Me gustaría subrayar que, bajo mi modesta opinión, si usted pusiese más los pies en el suelo en cuanto a la realidad de Cataluña, muchísimos españoles, entre ellos yo, veríamos con muy buenos ojos que usted presidiese un partido que fuese la alternativa del PSOE y PP en España, ya que, a muchos, no nos gusta ninguno de los dos.

    Sr. Durán, la verdad histórica es la que es y, por mucho que nos empeñemos, no se puede cambiar: Cataluña es una gran “región” de España, es una parte de nuestra nación fundamental para ser lo que somos los españoles; fue una región de España desde la época de los romanos y, desde entonces, jamás ha sido ni un país, ni una nación, ni nada que estuviese al margen de la historia del conjunto de nuestro país: España. A la gente joven hay que educarlos en la verdad y en valores: quemar la bandera de España, abuchear el himno nacional o quemar fotos del Jefe del Estado, se esté de acuerdo o no con la Monarquía, es tirarse piedras sobre su propio tejado. El sentimiento “antiespañol” que ustedes, por activa o por pasiva, están alentando se les acabará volviendo contra ustedes mismos. El multar a quien rotule su comercio en español, que no castellano, ya que es el idioma oficial a nivel internacional de España, y el que hablamos todos los españoles, es equipararse a quién decía que en la época de Franco se prohibía hablar en catalán, aseveración que, por cierto, es falsa. Pretender que la enseñanza se base en catalán en vez de español, que es el tercer o cuarto idioma más hablado del mundo, es condenar a generaciones de jóvenes a vivir en una ficción que ustedes se han inventado: la enseñanza en España se tiene que basarse en el español y el inglés, los españoles tienen que ser bilingües de verdad, con dos idiomas internacionales. Yo no me opongo a que pueda haber, en el bachillerato, una clase de catalán, pero señor Durán, seamos serios, el catalán ni siquiera tiene una historia literaria seria, por no tenerla, y con la ansiedad que ustedes tienen por demostrar que lo azul es blanco al precio que sea, mezclan escritores de lengua “mallorquina”, otro de los dialectos del antiguo aragonés, con los catalanes. Mire, señor Duran, cuando yo era pequeño, y creo que soy mayor que usted, el catalán se utilizaba sólo para hablar con los payeses y a nivel coloquial en algunas casas y no todas, ahora se utiliza para reconocer a los “charnegos”: en eso la han convertido.

    Me parece mentira que una persona como usted tenga unas miras tan cortas, y, insisto, no le quepa la menor duda de que si usted se sintiese español, España estaría con usted.

    Muchas gracias, señor Durán

    Comentari per Rafael Rosselló Cuervas-Mons — octubre 6, 2011 @ 11:43

  35. Si no recuerdo mal Sr. Rosselló, ya en el año 2004, (y con visión de futuro) el Sr. Duran se planteaba una operación con partidos de toda España, proponiendo una confederación española CE (algo así como la federación CiU en Cataluña), que pueda ocupar el espacio de centro que dejan PP y PSOE en las Cortes.

    No sé si todos los partidos candidables, y si los hay de nuevo, lo tienen suficientemente madurado todavía, pero creo que seria hora.

    Con los aires de la pasada reforma constitucional, y las corrientes centralistas que circulan, no me sorprendería que acabaran dando un portazo, pillando, rompiendo, o gangrenando la España Constitucional. No nos pillemos los dedos!.

    Un posible tratamiento a la situación creo que puede ser aquella propuesta de Duran que, si bien quiere el pleno autogobierno de Cataluña, no es independentista y también acepta que hayan comunidades españolas que no quieran autodeterminar su gobierno de este modo.

    Es una manera para que como comentan algunos bloqueros, “se deje de favorecer siempre a Cataluña, y se apañen con su recaudación y gestión. Para que el Estado Central no se vuelva a gastar un solo duro en Cataluña y a cambio reciba una cantidad de contribución solidaria. Para acabar también de una vez por todas con el lloriqueo, y todos esos tratos de favor y de inversiones que antes que a nadie, el Estado sólo parece saber hacer en Cataluña. !Que les den ya, … ese autogobierno de las narices a los catalanes!.”

    Por cierto, qué sorpresa más agradable me he llevado con ver a Lucrecia en http://www.duran2011.cat

    Comentari per Pacomé — octubre 6, 2011 @ 16:39

  36. Con referencia al comentario del señor Pacomé, debo decir que siempre es el mismo monotema “el autogobierno de Cataluña” y yo, y siento ser tan repetitivo, no sé de dónde sale esa teoría de que Cataluña debe estar al margen del resto de España, por mucho que se quiera maquillar. Verá, yo pienso que siempre la unión hace la fuerza y que lo que tenemos que tener en España, en toda España, son unos buenos gestores, que no los tenemos, y no dieciocho gobiernos repletos de políticos y “charlatanes” con aires de suficiencia que son la inmensa mayoría de nuestros políticos que, al margen de no tener la más mínima experiencia en gestionar nada, son unos auténticos indocumentados. Para mí no hay distinción entre Barcelona, Madrid, Sevilla, San Sebastián o Bollullos del Condado, para mí todo es mi patria y mi país, yo no quiero que haya diferentes gobiernos, ni diferentes leyes, ni deferentes policías, ni diferentes banderas, ni deferentes himnos, ni, por supuesto, animadversiones, yo quiero disfrutar de todo mi país, de mi tierra, de norte a sur y de este a oeste. Nunca ha habido dieciocho “gobiernos” en España: GOBIERNO uno y con mayúsculas, luego podrá haber unas pequeñas administraciones para que las diferentes regiones, que no comunidades, porque somos todos la misma comunidad, por ejemplo en el conjunto de Europa, pudiesen administrar y gestionar sus dineros, pero nada más. ¿Qué es esto de cambiar los sistemas de educación o de que una persona, español, no pueda trabajar en Cataluña por no hablar catalán?, ¿acaso no habla el idioma que hablamos TODOS los españoles y con el que nos entendemos perfectamente?, ¿qué es eso de poner fronteras en una tierra que es de todos los españoles?, ¿quiénes son estos personajes que se creen con derecho a hablar por boca de toda España? La mayoría de los votantes catalanes; es decir, de los que están empadronados en Cataluña, no son catalanes, y, por el contrario, somos cientos de miles de españoles con más raíces catalanas que los que se creen en patrimonio del catalanismo que vivimos fuera de Cataluña.

    Mire, yo quiero políticos de la talla del señor Durán, pero para que nos representen a todos los españoles, que se sienta, ante todo, español, y después catalán o vasco o gallego o andaluz. Estoy cansado de hipócritas que hablan catalán en la intimidad para conseguir un puñado de votos y de ineptos que llevan el timón de todos nosotros. Estoy agotado de que “minorías” de nacionalistas de pueblo cateto tengan cogido por el gaznate a toda España dividida al cincuenta por ciento entre el PP y el PSOE y que, para inclinar la balanza, haya que rendir pleitesía a estos pequeños reinos de Taifas.

    Seamos serios, España necesita a muchos señores Durán, pero que se sientan españoles y que se dejen de monsergas regionalistas que no nos van a conducir a nada bueno.

    Muchas gracias

    Comentari per Rafael Rosselló Cuervas-Mons — octubre 6, 2011 @ 18:50

  37. Gràcies, Pedro, Rafael Roselló Cuevas-Mons i Pacomé pels comentaris.

    Evidentemente, toda aquella situación que no se ajuste a la Ley no tiene mi apoyo, Pedro.

    No comparto sus reflexiones acerca de lo que es Catalunya, Sr. Roselló Cuevas-Mons pero le agradezco el trato que me da.

    Pacomé, déje que le exprese mi enorme preocupación por un incremento en el desencuentro de una determinada idea de España y de Catalunya.

    Comentari per Josep Duran Lleida — octubre 6, 2011 @ 21:12

  38. Gràcies per la feina de la Sra. Mercè Pigem. Tots els llicenciats en dret finalment estem exclosos del máster i l’examen…

    Gràcies pel suport

    Comentari per Guadalupe Milagros Lucio García — agost 2, 2012 @ 14:38

  39. Gràcies a vostè, Guadalupe Milagros Lucio Garcia, li diré a la Mercé i jo també em sento molt satisfet ja que al cap i a la fi vaig iniciar-ho arran d’una nota d’uns estudiants.

    Comentari per Josep Duran Lleida — agost 3, 2012 @ 16:13

Subscripció RSS als comentaris de l'entrada. URL per a retroenllaç

Deixa un comentari