1n066 visites comptabilitzades des de novembre de 2009

Indemnitzacions bancàries i diners públics

20120613_rescat_bancariArran de la nacionalització de Bankia s’ha generalitzat una indignació popular davant del fet que els gestors responsables que una entitat financera hagi necessitat diners públics puguin cobrar, a sobre, una suma de diners. El més descarat ha estat l’intent de cobrar catorze milions d’euros per part d’un gestor d’una de les caixes que dóna peu a Bankia, i que justament la salut financera d’aquella caixa, com la de Caja Madrid, fos la raó per la qual s’hi hagin d’injectar diners públics.

Aquests dies a les institucions públiques prenem decisions que no agraden a una part de la població -o pot ser que fins i tot a una gran majoria-, però s’han de prendre. Hi ha qui, per exemple, defensa que es deixi caure un banc. Jo no. ¿Que no pensem en la quantitat d’estalvis que hi ha dipositats en aquella entitat per part de milers de ciutadans modestos fruit dels seus anys de treball? Ara bé, per prendre decisions de difícil comprensió, les institucions han de tenir una certa autoritat moral, i sóc conscient que en el cas de la política n’hem perdut. És per això, per exemple, que qui ha portat el tema de les preferents a la CNMV, o ara al Congrés, hagi estat jo mateix. També per aquest motiu també, davant de la situació del president del Consell General del Poder Judicial, Carlos Dívar, i després d’exculpar-lo el Tribunal Suprem, li he demanat que es plantegi prendre alguna decisió pel seu propi bé i pel de la màxima institució del Poder Judicial. Probablement, el president Dívar és víctima d’una vendetta personal. Segurament la seva carrera judicial és impecable i malauradament ningú no la recorda o valora, però a la vida pública s’ha de sospesar i actuar no només en funció del que un és, sinó del que sembla que un és.

Ara bé, aquesta setmana l’exemple més clar d’aquest intent perquè la política recuperi una certa autoritat moral és el de la iniciativa defensada per CiU i que va ser aprovada per tots i amb poquíssimes abstencions (les d’Amaiur i la d’algun altre membre del grup mixt). Ha estat la proposició de llei sobre la denegació d’indemnitzacions a alts càrrecs d’entitats financeres que hagin rebut diners a través del FROB.

En aquest sentit, es va aprovar textualment “revisar la totalitat de les clàusules indemnitzatòries, de pensions, qualsevol clàusula de blindatge, inclòs les de caràcter laboral, de les quals poden derivar-se beneficis discrecionals per l’exercici de les funcions i percebudes o demanades pels administradors o càrrecs directius, encara que ja hagin estat devengades, d’entitats financeres que hagin requerit ajudes de l’Estat a través del FROB (estenent-se a qualsevol tipus de participació sigui o no majoritària), a l’objecte d’impedir la seva materialització”. Cal deixar clar que això només afectarà les entitats financeres que hagin requerit ajut del FROB. I també hem d’evitar que no paguin justos per pecadors, quan una entitat que hagi necessitat un gestor per salvar-la, i no essent responsable del forat, hagi necessitat recursos. Però, hi insisteixo, no pas per culpa de la seva gestió.

Compartir:
  • email
  • Print
  • PDF
  • RSS
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • BarraPunto
  • Meneame
  • Live
  • Technorati
  • Google Bookmarks
  • MSN Reporter
  • Yahoo! Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Reddit
  • La Tafanera
  • Politi.cat
  • Digg

28 comentaris »

  1. Hace tiempo que me ronda por la cabeza una cuestión y que seguramente el anfitrión del blog podría contestarme dada su condición de letrado:

    Es sorprendente la cantidad de vídeos del Sr.Rajoy diciendo que no va ha hacer una determinada cosa y luego la ha terminado haciendo. En verdad sorprende que la persona que ocupa el cargo de presidente de España pueda faltar tan reiteradamente a la verdad. Por eso muchos votantes que votaron al PP ingenuamente se sienten engañados con razón. Por ejemplo, existe un documento en internet que precísamente se titula “Las veces que Rajoy ha dicho ‘no’ y ha sido ’sí’”:

    http://noticias.lainformacion.com/espana/las-veces-que-rajoy-ha-dicho-no-y-ha-sido-si_8ixCkztp3qOA19aKnAgub1/

    Donde pueden verse bastantes vídeos del Sr.Rajoy diciendo cosas que luego no ha cumplido.

    Mi pregunta es:

    Habida cuenta de que un vídeo es un documento en toda regla. ¿Se podría demandar al Sr.Rajoy por falsedad documental?

    … …

    Y totalmente de acuerdo con lo del Sr.Divar: es un caso muy lamentable que parece que hace aguas por muchos flancos:

    “Una nueva institución desmonta una coartada de Carlos Dívar de uno de sus viajes a cargo del erario. El anterior Gobierno de Cantabria, presidido por Miguel Ángel Revilla, afirma que no invitó al presidente del Tribunal Supremo a ningún acto que justificara su viaje entre el 23 y el 25 de julio de 2010 a esa comunidad -por el que cargó 1.045 euros al presupuesto del Consejo-, tal y como Dívar ha justificado hoy en una nota de la presidencia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).”

    Más información: http://politica.elpais.com/politica/2012/06/12/actualidad/1339524872_697370.html

    Comentari per Albert Vilella — juny 13, 2012 @ 21:38

  2. Pienso que en las épocas que estamos, casi habría sido mejor que se hubiesen tomado las medidas oportunas, a quién le corresponda, y no tener que oir cada día esas cifras astronómicas que se nos salen de la calculadora…..cómo no nos vamos a sentir mal los ciudadanos de a pie????cuando se está desalojando de sus hogares a personas que no pueden seguir pagando una hipoteca de 800 euros y que ni por asomo podían pensar que hay trabajadores de la administración que cobran los sueldos que cobran….un poco de tacto con las cifras, Sr.Durán…..que hay gente pasando HAMBRE.

    UN SALUDO

    Comentari per RAQUEL — juny 13, 2012 @ 23:59

  3. <como es posible que desde que salto el escandalo (ENGAÑO) de las preferentes emitidas por la Caixa ( Caixabank) no se le haya escuchado decir nada de esta entidad, quizá por que es catalana ?

    Comentari per Justicia — juny 14, 2012 @ 1:20

  4. Es evident, que vostés, els polítics, viuen una realitat paralel.la, una mena dels “mundos de yuppi”.Quan siguin conscients de que la majoria del poble no som rucs,patim a diari les seves “solucions” i estem farts d’eufemismes per justificar mesures que en cap cas ens beneficien, parlen de valentía quan ens foten, mai haurà suficients sacrificis des treballadors per vostés , valentía es aixecarse cada día a las sis del matí i generar riqueza a una fàbrica amb la espasa de Damocles sempre al teu cap pensant que al proper ERE pot ser tu el acomiadat. Politics en general,posiblement arribarà el dia que ja no us será possible tornar enrere.Sospito que la ciutadadania demanará una catàrsis de l’estat i vostés,tots vostés, de dretes o esquerres, nacionalistes o no nacionalistes, ens dirán que han fet tot el que han pogut,no servirá de rés,la majoría ha perdut la confiança a la classe política i una vegada perduda no serà fàcil que la ciutadadanía torni a confiar. Dessitjo que no arribi la sang al riu i que es posin a treballar amb celeritat per solventar aquesta crisi que es més institucional que universal.

    Comentari per Oriol — juny 14, 2012 @ 12:39

  5. Gràcies, Sr Albert Vilella, RAQUEL, Justicia i Oriol pels comentaris

    Com a llicenciat en dret, extreballador de l’administració de la Justícia i advocat sense exercir, la meva opinió és que no hi ha cap tipus en el Codi Penal que permeti pensar que prosperés una querella contra el Sr. Rajoy, en funció dels fets que comenta el Sr Vilella.

    RAQUEL, si hace cuatro años se hubiese hecho lo que hicieron los EEUU y media Europa con Alemania al frente, que gastó más de 500.000 millones de euros, no estaríamos donde estamos, pero según el presidente Zapatero teníamos el mejor sistema financiero del mundo.

    Justicia, pues repase los diarios de sesiones, el registro de iniciativas, incluso este blog i verá que hoy existe en el Congreso una subcomisión especifica para determinar la solución. Fuera de sede parlamentaria, escuche mi discurso de clausura de nuestro Congreso -me refiero al de Unió- y compruebe si he hablado o no y en programas de TV o radio. O si se pudiera explicar, sería interesante conocer quien planteó este tema en la CNMV.

    Oriol, li respecto que estigui fart de nosaltres, però amb tot el respecte li he de dir que jo també estic fart de comentaris com el seu. La generalització i menyspreu de tot el que es fa des de la política la detesto. Em sento orgullós de treballar amb vocació de servei per la comunitat des de la política,amb els meus encerts i desencerts. Pel que veig vostè prefereix que tanquin Bankia, CatalunyaCaixa, NovaCaixa, etc i que els estalviadors perdin els seus estalvis Jo no!

    Comentari per Josep Duran Lleida — juny 14, 2012 @ 13:58

  6. Ja és admirable que sigui precissament CIU qui hagi aixecat la veu com a primer partit de tots per frenar les indemnitzacions als directius bancaris dels bancs fallits. És una prova evident que CIU és el millor partit polític de les Espanyes en aquest moment, més que el mateix PP, sobretot en quant a moral distributiva. En quant a Carlos Divar el volen linxar perque es va posar en contra de certes lleis de matrimonis, i perquè és clerical de mena, tinc entès.

    Comentari per Silveri Garrell — juny 14, 2012 @ 18:17

  7. A mi me parece patético lo de Rajoy vendiendonos que el rescata a la banca ha sido un logro, e incluso que el presionó para que se produjera, cuando las semanas anteriores varios miembros del gobierno se la pasaron negando por activa y por pasiva que tal cosa fuese a suceder, que hubiese ningún interés en que sucediera, o incluso que fuera posible. Entonces que pasa, ¿Rajoy presionaba para conseguir el rescate mientras mentía al decirnos que ni se les pasaba por la cabeza algo así, o miente después al decir que presionó para conseguirlo? No me extraña que la prima de riesgo siga disparándose, con un gobierno de cuyas declaraciones no te puedes fiar lo más mínimo, porque dicen “que no, que no y que de ninguna manera” y a la semana siguientes es “Si”.

    Comentari per victor — juny 14, 2012 @ 19:59

  8. Gracias Sr Duran, procuraré no abusar de este recién descubierto ‘Bufete On Line’. Tal como está el patio de la justicia, no me extrañaría que las evidentes falsedades documentales del Sr.Rajoy no prosperasen ni aunque estuviesen perfectamente tipificadas en el código penal. Ya hace mucho tiempo que la justicia está oxidada con casos muy mediáticos y escarniosos de injusticia manifiesta. Y el caso Dívar parece la Guinda.

    Me pregunto cómo consigue el Sr.Rajoy que no se le suban los colores cuando dice una cosa y luego hace exactamente la contraria (debe ser la capa de maquillaje). ¿Qué credibilidad podemos tener como país si su presidente se contradice constantemente?

    ¿Y ustedes los parlamentarios? ¿No pueden decirle al Sr.Rajoy que deje de hacer el ridículo en nombre de todos los españoles? ¿Podría decírselo usted, Sr Duran, dada su demostrada capacidad para escuchar y atender a la ciu-dadanía?

    Comentari per Albert Vilella — juny 14, 2012 @ 21:57

  9. Sr Duran, diputado de España, voy a decirle una cosa, mire, yo no soy literato, soy hombre de ciencias, en una ocasión, llegué a presentarme por un compañero del Instituo a un exámen de física, a cambio, el me hacía los trabajos de literatura, quiero decir que mis ideas van por delante de mi escritura, y quizás no se expresarme bien.

    Estamos en el libre mercado, un Banco es una persona jurídica, que celebra contratos con personas físicas y jurídicas, libremente. Dicho esto tengo que decir, que si el Banco erra en su actuación y los particulares erran en su afán ávaro de dinero fácil, tipo timo de la estampita, pues hay que atenerse a las consecuencias.

    El Banco mal gestionado ha de ser rescatado con mi dinero, para que el ávaro inversor y especulador, no pierda el suyo? está hablando esn serio Duran. Los negocios tienen un riesgo, hay que asumirlo, para lo bueno y para lo malo. Mi padre, llegó a barcelona en 1964, con 500 pesetas de la venta de unos cerdos, procedente de Lugo, trabajó de albañil en una obra, a los 6 meses ya era encargado, a los dos años formó su propia empresa constructora, con dos hermanos, no fue al colegio ni un sólo día, hoy después de pagar durante años, quieren que pague los medicamentos? para pagar las juergas de los constructores actuales especuladores?

    Decía Sabina y Serrat en TVE1, a Julia Otero, que ellos no habían vivido por encima de sus posibilades, que ya les cansa la cantinela, y a mí también, yo pude comprar una casa, tenía el dinero de más del 60% y no compré nada, otros con cuatro chavos, se metieron en 300.000 euros de hipoteca a 40 años, debo yo pagar sus juergas?

    Yo no he vivido por encima de mis posibilidades, más bien por debajo, pro qué tengo que pagar ni un céntimo del rescate de los ávaros bancos y ávaros ciudadanos? Déme una respuesta válida o váyase a casa, así de claro.

    Sabina y Serrat, están hartos de ustedes, y yo, y mi hermano, y muchos más, ya está bien, han desregularizado todo lo que han podido y nos han llevado al abismo, lo entiende o todavía no? Vaya tela de país de patraña.

    Comentari per anselmo — juny 14, 2012 @ 22:58

  10. Tenim la sort de gaudir de la libertat d’expressió, però ha d’anar acompanyada sempre de respecte. Tots estem “tocats” i desabuts en aquests moments difícils. Comparteixo el fons de molts comentaris, però no la forma. Però em de mirar endavant, implicar-nos en el que estigui al nostre abast per demanar resposabilitats davant la Justícia. El moviment 15-M ha recollit diners per empredre accions legals contra el Sr. Rato i altres executius. Trobo que és una bona inciciativa, els ciutadans hem de ser forts i lluïtar plegats contra el que ens fa mal, junts podem fer coses importants pel nostre país. Hem de fer propostes al nostres polítics perquè facin força davant les institucions i si ells no ho fan, ja ho farem nosaltres.

    Una salutació,

    Comentari per MARGARET — juny 15, 2012 @ 11:39

  11. La meva sensació al día d’avui i després de portar mesos engoixada per la situació actual del nostre Pais es de satisfacció.

    Com a catalana, mai he gaudit de sobiranía. Des de que he nascut hem estat supeditats a totes les decissions de Madrid i ara noto que estem canviant d’amo.
    Tinc l’esperança que els dirigents europeus actuin amb un arbitri més just, controlin els nostres gestors i poc a poc farem millor les coses.
    Cada cop serà més dificil que aparèixin gestors oportunistes i politics corruptes.

    Ara ens preocupem dels nostres socis europeus, i això es molt bó. I també serà bó pels nostres socis barrejar cultures i mentalitats, tots ens estem enriquint. Ara va en sèrio.

    Encara costarà molts anys, però la crisi està accelerant aquest procès.
    Sempre he admirat l’europeisme del President Pujol, la seva obertura de miras. Estic d’acord en l’últim article que va escriure a la Vanguardia.

    Aquests temps són molt durs però comença a sentirme satisfeta, potser m’equivoco però crec que en sortirem beneficiats.

    Comentari per Bet — juny 15, 2012 @ 18:36

  12. Anselmo, he de decirte que te has explicado con las palabras exactas para que nos enteremos todos y comparto contigo el que el despilfarro de algunos ,no debemos de pagarlo todos .

    Comentari per RAQUEL — juny 15, 2012 @ 23:25

  13. Gràcies Silveri, Victor, Sr. Albert Vilella, anselmo, MARGARET, Bet i RAQUEL pels comentaris.
    Ciertamente, como dice Victor, la administración del rescate por parte de Rajoy peor no podría hacerse. De acuerdo con el Sr Vilella, lo he dicho en prensa y se lo diré a la cara en la primera sesión de control al Sr. Rajoy: hay que decir las cosas por su nombre y no engañar cuando se es consciente que se está haciendo como es el caso.

    anselmo, mire con todo mi respeto, su planteamiento de que le conteste o me vaya a casa no es de recibo. Evidentemente, no es el caso de muchos, ni seguramente de Sabina i Serrat (con lo que cobran!) de haber vivido por encima de sus posibilidades. Pero fíjese, voluntariamente no quiero contestarle nada más. Cuando aprenda educación vuelva a insistir. Y lamento mucho que RAQUEL entienda que ha utilizado las palabras exactas.

    Silveri i Bet, certament si les coses van com haurien d’anar tindrem més dependència de Brussel•les que de Madrid. Ara bé, ens interessa un canvi institucional a Brussel•les perquè si al final qui prenen les decisions són Madrid,Berlin,Roma,Paris,etc., no millorarem prou. Ara bé, els nostres valors estan més estesos al nord i centre d’Europa que al sud.

    Comentari per Josep Duran Lleida — juny 16, 2012 @ 12:05

  14. Sr.Duran, muchas gracias por transmitir al Sr.Rajoy que deje de superar a su propio personaje en el programa de humor ‘Polonia’.

    Al igual que usted considero que el respeto es fundamental para que fluya el intercambio de ideas entre nosotros. Por eso, si me lo permite, se lo preguntaré yo:

    Partiendo de…

    Si el Banco erra en su actuación y los particulares erran en su afán avaro de dinero fácil, tipo timo de la estampita, pues hay que atenerse a las consecuencias.

    Planteo…

    Si yo no he vivido por encima de mis posibilidades, más bien por debajo, ¿por qué tengo que pagar ni un céntimo del rescate de los avaros bancos y avaros ciudadanos?

    Sr.Duran, muchos ciudadanos necesitamos una respuesta que todos podamos entender, por favor.

    … …

    Si me lo permiten, quisiera poner en antecedentes la respuesta del Sr.Duran partiendo del trabajadísimo, instructivo y gracioso vídeo del Sr. Aleix Saló: Instructivo, sobre todo para las generaciones futuras:

    https://www.youtube.com/watch?v=WcbKHPBL5G8 (ya saben, si no funciona el link, copiar y pegar)

    Si a este vídeo le añadimos la crónica de ayer de la Sra. Rahola (siempre ácida):

    http://www.lavanguardia.com/opinion/articulos/20120615/54312467858/pilar-rahola-y-volvio.html

    Pues ya tenemos el cuadro casi completo de cómo hemos llegado adonde estamos.

    Y digo ‘casi’ porque eso sólo explica las condiciones iniciales que han dejado al país sin industria, ni I+D, ni perspectivas de futuro para las familias. Un sólo dato: durante la burbuja inmobiliaria se construyeron en España más pisos que en Francia + Alemania + Italia (así todas juntas). Y ningún político fue capaz de ver que eso era una ABERRACIÓN (así con mayúsculas, de 400.000 millones de euros) que sólo tenía sentido en el Cuento de Alicia. Ni ningún político vio que tenía que estallarnos forzósamente en la cara.

    El político genérico No lo vió, o no lo quiso ver (por razones varias).

    Por eso, Sr.Duran, entiendo esos crudos comentarios que a Usted le llevan a exclamar: “jo també estic fart de comentaris com el seu. La generalització i menyspreu de tot el que es fa des de la política la detesto”

    Porque debe reconocer, Sr Duran, que el verdadero político siempre flota pese a la ‘Tormenta Perfecta’, tal como si fuese de corcho en un océano devastado por Tsunamis de grado 5. El político flota, mientras que la población se va al garete con mucho sufrimiento y HAMBRE (como decía la Sra. Raquel). ¿Sabe, Sr.Duran, que muchos niños españoles ya van a la escuela sin desayunar y que, a lo sumo, hacen una sóla comida al día (cuando la hacen…)?

    En el Titánic aprendimos esta dura lección: que cuando el barco se hunde sólo se salvan unos pocos, aunque en los botes de salvamento haya sitio para muchos más… (Recordemos que en los botes del Titanic acomodaban a 20 personas, cuando había sitio para 80!!!). Esas Ratios de salvamento, incluso, ahora han empeorado: Ahora hay una nueva consigna: ¡Salvemos a los bancos con el dinero público de los ciudadanos (el suyo, el de sus hijos y el de sus generaciones futuras), y dejemos que los ciudadanos se ahogen en la miseria! ¡Dejémosles sin techo, desahuciémosles, dejémosles sin comida, sin sanidad y sin educación!

    Miren, por ej, este testimonio estremecedor de Radio Nacional de España:

    https://www.youtube.com/watch?v=N2wO0edFr6E (ya saben, si no funciona el link, copiar y pegar. Tiene unas imágenes ‘bellísimas’)

    A éste, al menos, aún le quedan fuerzas para hablar… ¿Qué le parece Sr.Duran?

    O este otro testimonio (donde se ve el terrible extremo al que tienen que llegar personas en nuestro país para sobrevivir):

    http://www.abc.es/20120615/espana/abci-delitos-internet-venta-organos-201206141937.html

    Pese a todo, ahora ciu ha tenido un gesto para con los ciudadanos cercenando (por ley, a partir de una iniciativa suya) la posibilidad de que los bankeros se forren tras dejar a las entidades hechas unos forros. Eso es encomiable y quiero pensar que ese gesto no es ‘oportunista’ y que vendrá acompañado de otros gestos adicionales para con los ciudadanos…

    Sr.Duran, ¿qué otras medidas tienen pensadas aplicar inmediatamente para sintonizar de una vez por todas con la ciu-dadanía que lo está pasando verdaderamente mal?

    Perdón por el ladrillo.

    Comentari per Albert Vilella — juny 16, 2012 @ 15:36

  15. Sr. Duran nadie puede darme a mí lecciones de educación. Lo que no voy a permitir, de ninguna manera, es que ni usted, ni Pujol, ni Mas, ni ZP, ni Rajoy van hacerme a mí, que tengo la vida resuelta, pagar la hipoteca del vecino, sacaré el dinero del país o me iré al extranjero en cuanto me jubile.

    No voy a pagar las juergas de los demás, casita, pisito, cochecito, muebles y viajecito, a costa de la hipoteca y del banquero…y del político que ha permitido todo eso. O acaso ustedes no legislan para que no pase todo esto?

    No es usted quién para darme clases de educación, pero la indignación es manifiesta, ya está bien de politiquillos perpétuos en el cargo, se lo digo claro, la democracia es un fracaso, es una dictadura de 350 en españa, de los mercados, de los poderes fácticos, del fmi y de la prima de riesgo. Léase usted la editorial de J.Luis Sampedro, 95 años, economista, y verá lo que dice de ustedes y de la democracia…no tiene desperdicio.

    Se están quitando políticos elegidos por el pueblo, y que no comulgan con ruedas de molino, para poner en su lugar a gente afín al sistema especulativo, para seguir con el timo de la democracia…no me callará, aunque hable de falta de educación, enseñaré a los que no saben, que no han tenido medios o no han querido, para ir a la universidad, yo les enseñaré todo lo que hay, yo y muchos más, mejores que yo.

    Fíjese si es ridículo todo esto de la democracia, que en España, hay 3 poderes, el legislativo, el ejecutivo y el judicial..y el ejecutivo y legislativo interfieren en el judicial…Es el congreso y el gobierno, quién elige los integrantes del CGPJ, del T. Constitucional, hasta el punto que los miembros del TC, llevan años con el mandato agotado, ya que los del poder legislativo, no se ponen de acuerdo quién ha de formar sus miembros, en este caso del poder judicial. Un chiste….país de chiste.

    Comentari per anselmo — juny 16, 2012 @ 15:46

  16. Sr.Durán. Quiero puntualizar que para nada estoy de acuerdo con la mala educación , ni la falta del respeto a nadie,consideré que el comentario de Anselmo no utilizaba palabras en términos de macroeconomía, ni tampoco era un texto que había que tener al lado el diccionario para entenderlo.

    UN SALUDO

    Comentari per RAQUEL — juny 17, 2012 @ 0:18

  17. Gràcies, Sr. Vilella, anselmo y RAQUEL pels comentaris.

    Sr. Vilella vostè té molt temps, i jo no. Acabo d’assistir a la sessió de control i el seu comentari -molt més llarg que els meus posts- m’ha recordat alguna pregunta de l’oposició. Llegeixi, vostè que té temps, tots els debats econòmics del 2066 al 2010 i veurà com sí que hi havia qui criticava el model econòmic que s’estava construint, alimentant la bombolla immobiliària i gastat el que no teníem. ¿Qué medidas pienso utilizar para conectar con la ciudadanía? Las que estoy defendiendo día a día, algunas de las cuales están explicadas en este blog.

    anselmo, no pretendo dar clases de buena educación a nadie, pero creo que si esto es una plataforma de diálogo respetuoso no puede decirse “déme una respuesta válida o váyase a su casa” Oiga, el autor del blog soy yo. Está usted escribiendo en mi casa, no yo en la suya, y puede que mi respuestas no le gusten e incluso que pueda tener razón, pero será su razón no la mía. Hace siete meses me votaron más de un millón de personas en plena crisis. ¿Por qué tengo que irme yo a mi casa? ¿Porque lo dice Vd.? Pues no.
    Gràcies, RAQUEL

    Comentari per Josep Duran i Lleida — juny 20, 2012 @ 10:07

  18. Sr.Duran, ojalá tuviese tanto tiempo como Usted me atribuye… Vea, por favor, que mi post anterior tiene un nº similar de palabras que sus recientes entradas:

    http://www.duranilleida.org/?p=3257

    http://www.duranilleida.org/?p=3251

    Por lo tanto, sólo en esta página del blog, Usted (como mínimo) ya me dobla en dedicación y tiempo. Pero el doble es muy poco si tenemos en cuenta que usted da cumplida respuesta a todo el mundo y yo no.

    Precísamente por eso, porque tengo poco tiempo y no puedo acudir a los memorandums que Usted cita, le hago preguntas directas siempre con la máxima atención y el máximo respeto. Dando por supuesto que Usted me dispensará un trato equivalente.

    Ya me disculpé al final del post anterior por hacerlo un poco largo y Usted, como anfitrión del blog, creo que debería fomentar un diálogo constructivo que no lleve a callejones sin salida y fomentar, también, que todos los participantes del blog se sientan, sobre todo, cómodos aportando en él su granito de arena: es responsabilidad de todos hacer un blog interesante en el que todos podamos aprender. Y no lo digo sólo por este blog, sino porque es una norma básica de Internet.

    Por todos estos motivos, la pregunta del encabezado de mi post anterior fue formulada con todo el respeto del mundo y, por ello, merece ser contestada.

    Comentari per Albert Vilella — juny 20, 2012 @ 21:39

  19. Sr. Duran 1 millón de personas no es nada, absolutamente nada, ínfimo. Yo no he llevado el país a la ruína se lo juro por las barbas de Moisés, hágame caso. Si yo legislara, Bankia, ya hubiese cerrado ayer, es lo que se hace con las empresas en quiebra, o no?

    Saludos y salud

    Comentari per anselmo — juny 20, 2012 @ 22:07

  20. Gràcies, Sr. Vilella i anselmo, pels comentaris.

    Comentari per Josep Duran i Lleida — juny 21, 2012 @ 11:07

  21. No hay de qué, Sr.Duran. Es un placer poder aportar pequeños granitos de arena para intentar hacer ciudadanos un poco más libres gracias a Internet.

    Lamento mucho que no haya querido o na haya podido explicarnos por qué hay que rescatar a los bancos con nuestro dinero.

    Mire, hay una razón de fuerza mayor para no hacerlo: cuando un ciudadano se queda sin ingresos y no puede pagar su hipoteca, el banco no lo rescata, más bien lo deshaucia… Esto será todo lo legal que Usted quiera, pero NO es moralmente aceptable ya que el banco ni siquiera acepta la ‘dación en pago’ (que sí es aceptada en otros países de la UE o en EEUU).

    Además, ayer el economista multicolor Xavier Sala, también nos explicaba ,a su modo, por qué no hay que rescatar a los bancos:

    http://videos.lavanguardia.com/20120621/54312706954/por-que-los-gobiernos-ayudan-a-los-bancos.html

    Sobre la ‘dación en pago’ la plataforma de afectados por la hipoteca está recogiendo firmas para llevar al congreso una propuesta de modificación de ley para regular la dacion en pago, de manera que, en los casos de residencia habitual y deudores de buena fe, si el banco ejecuta la hipoteca y se queda la vivienda, la deuda quede liquidada, como sucede en otros países de la UE o en EEUU.

    Comentari per Albert Vilella — juny 22, 2012 @ 20:50

  22. Gràcies, Sr Albert Vilella, pel comentari. Sobre el rescat de bancs amb diners públics, caldrà veure al final el que costa. De moment, els diners del FROB es tornen i amb interessos, de tal manera que l’Estat guanya diners. Quan Bankia, CatalunyaCaixa i NovaCaixa galega s’hagin sanejat, hauran de tornar el préstec. Podran? No ho sabem. El Sr. Sala Martin és un gran economista format als EUA on es van gastar un paston per rescatar bancs. Cal o no rescatar-los? Volem que els estalviadors perdin els estalvis? Els accionistes ja perden el valor de baixa de les accions. Jo sóc socialcristià, no lliberal com el Sr Sala en termes econòmics.

    La dació en pagament es pot regular i s’està estudiant, però els bancs podran lògicament canviar les seves condicions del crèdit hipotecari. I òbviament no es pot legislar amb efectes retroactius.

    Comentari per Josep Duran Lleida — juny 25, 2012 @ 21:43

  23. Anselmo, un millón de personas, si tiene Vd en cuenta que CiU sólo se vota en la comunidad catalana, ¿no es nada? ¡Pues sí que se infoma bien Vd. para tener una opinión contrastada!

    Comentari per J. Maria — juny 26, 2012 @ 15:24

  24. Gràcies, J. Maria, pel comentari.

    Gracias por poner racionalidad allí donde no la hay.

    Comentari per Josep Duran i Lleida — juny 26, 2012 @ 19:04

  25. Sr.Duran, es usted muy amable agradeciendo todos los post de los internautas…

    En este caso la opinión del Sr.Sala viene con el plus de que está acogida (con bomblo y platillo) en el seno del diario ‘la Vanguardia’.

    Sr.Duran, su argumento de que no hay que dejar que los ahorradores pierdan sus ahorros, ¿por qué no lo aplica a las personas que han perdido sus casas? ¿No entra en sus parámetros social-cristianos?

    Comentari per Albert Vilella — juny 26, 2012 @ 21:18

  26. Gracias, Sr Vilella, por el comentario.

    Un socialcristiano en un Estado de Derecho debe hacer cumplir los deberes, entre ellos el de cumplir los contratos. Por ello, es coherente permitir que se pueda cumplir el contrato de pago de los ahorros y asegurar que se cumpla la legislación hipotecaria. Como que en la actual legislación no se contempla la dación en pago y ni a mi ni a Vd. se nos había ocurrido antes del problema, lo que estamos haciendo es intentar legislar de cara al futuro para contemplar ese tipo de legislación. Y le advierto ya de antemano que, cuando existan, los bancos establecerán dos tipos de condiciones: más duras para los que quieran acogerse a la dación en pago.

    Comentari per Josep Duran Lleida — juny 27, 2012 @ 12:05

  27. Sr. Duran, discrepo en una part de les seves posicions ideológiques, però em trec el barret per la paciència amb que soporta alguns colegues blocaires.

    Comentari per Toni Armengol. Sabadell — juliol 3, 2012 @ 21:22

  28. Gràcies pel comentari, Toni Armengol. I encara que sigui des de la discrepància, mercès per entendre’m

    Comentari per Josep Duran Lleida — juliol 4, 2012 @ 13:38

Subscripció RSS als comentaris de l'entrada. URL per a retroenllaç

Deixa un comentari